Revista Electrónica Razón y Palabra: el cambio climático

Gisele Neuls's picture
Type of Call: 
Invitación de propuestas
Deadline: 
April 20, 2013
Website: 
http://www.razonypalabra.org.mx/editorial.html

Invitación

Le invitamos a colaborar con un tema de especial trascendencia social y comunicativa: el cambio climático. Se trata de un monográfico que se publicará en la revista electrónica Razón y Palabra (http://www.razonypalabra.org.mx/), número 84.

Se admitirán artículos científicos y ensayos inéditos, derivados de investigaciones en esta área. También podrán presentarse reseñas de libros relacionados con el tema que no estén en proceso para su publicación en ningún otro medio simultáneamente. En el caso de los ensayos y de los artículos, los textos deberán tener una extensión de 20 cuartillas.

Los/as interesados/as podéis mandar una propuesta de artículo dentro de la línea del monográfico, cuyo título es “Tratamiento mediático de las soluciones al cambio climático”, hasta el día 20 de abril.

Las normas editoriales para presentar los trabajos los podrán consultar en la siguiente dirección electrónica:

http://www.razonypalabra.org.mx/editorial.html

Las fechas para el envío de sus trabajos son:
1 de julio de 2013: Fecha límite para el envío del trabajo
15 de julio de 2013: Retroalimentación por parte del comité editorial
31 de julio de 2013: Entrega definitiva de los trabajos

La invitación está abierta para todos los colegas. Los artículos han de dirigirlo a los siguientes correos, desde donde responderemos a cualquier duda o comentario al respecto:

ilza.girardi@ufrgs.br (en idioma portugués)

rogeliofreyes@hotmail.com (en idioma español)

Reciban un abrazo fraternal, Rogelio Fernández Reyes  e Ilza Maria Tourinho Girardi

Coordinadores del número 84 de la Revista Razón y Palabra.

Presentación

El V informe de evaluación del IPCC sobre el cambio climático se va presentar en el curso 2013-2014 (el primer bloque se presentará en septiembre 2013). Se prevé que los resultados robustecerán las conclusiones del informe anterior y ampliarán la horquilla de incertidumbre. Una incertidumbre que tendrá, como cota mínima, un serio efecto. Y como cota máxima, unas consecuencias abrumadoras.

Los medios de comunicación volverán, previsiblemente, a dedicar de nuevo una mayor atención al cambio climático, como en informes anteriores. Será una nueva oportunidad para que la comunidad internacional y la sociedad civil tomen en serio el reto y se decanten por respuestas efectivas. Sin duda alguna, este tema volverá a tener un destacado protagonismo.

Dentro de la investigación del tratamiento mediático del cambio climático es interesante abordar el ámbito de las soluciones. ¿Se presentan remedios ante el cambio climático? ¿De qué manera? ¿Desde qué paradigma? ¿Cuáles son las tomas de medidas por las que se optan? ¿Es compatible el consumismo con la reducción de CO2? ¿Cuáles son los límites? ¿Qué alternativas son efectivas? Los medios de comunicación, ¿favorecen la mitigación o el aumento de emisiones?

En el monográfico presente, se abre un espacio a la investigación aplicada para enriquecer el debate sobre este campo, cada vez más prioritario.  
 

 

lawncare